Banda gástrica ajustable
La banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior del estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Esta banda restringirá la cantidad de comida que el paciente es capaz de comer. La banda se ajusta a través de la inyección de agua salina en un puerto colocado debajo de la piel en el abdomen. Múltiples ajustes deben hacerse en la oficina durante todo el primer año. La pérdida de peso, tiene un promedio de ½ kg a 1 kg por semana, el proceso de perdida de peso es más lento comparado con el bypass gástrico y la manga vertical, ya que toma tiempo el ajustar la banda para conseguir el nivel correcto de ajuste para cada persona.
El paciente debe ser muy disciplinado y estar motivado ya que este procedimiento no impedirá la ingesta de alimentos malos con alto contenido de azúcar o grasa.
La banda gástrica ajustable puede ser elegida como procedimiento porque conlleva un menor riesgo operatorio y es removible pero no es tan efectiva como las otras opciones quirúrgicas.
Los pacientes no deberían elegir la banda gástrica si no desean tener los ajustes requeridos por medio de agujas, no desean tener un objeto extraño en su cuerpo, y si no están interesados en una pérdida de peso más lenta.