Diversión Biliopancreática con cruce duodenal
La diversión biliopancreatica o BPD-DS (sigla en ingles) incluye una gastrectomía vertical en manga, la que reduce el volumen gástrico a lo largo de la curvatura menor del estómago, restringiendo efectivamente la capacidad de este órgano y limitando de esta manera la ingesta de alimentos.
El componente de malabsorción del procedimiento (BPD-DS) reorganiza el intestino delgado para separar el flujo de alimentos del flujo de la bilis y los jugos pancreáticos al igual que el bypass gástrico. Sin embargo, a diferencia del bypass gástrico las asas intestinales divididas se vuelven a unir mucho más abajo en el tracto gastrointestinal (el intestino común es más corto que el del bypass gástrico) teniendo como resultado un mayor grado de malabsorción.
Es por este motivo que los pacientes deben ser muy disciplinados con sus suplementos proteínicos y vitamínicos y requieren una monitorización y seguimiento de por vida. Esta técnica quirúrgica está reservada para pacientes con mega obesidad mórbida.